viernes, 1 de noviembre de 2013

La Paciencia Conquista Hasta las Fortalezas más Impenetrables

Por: Walter D. Poppe Villa.

 

Es tal vez una de las situaciones  en las cuales la paciencia puede ser un factor que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. Existen muchas historias reales de sobre vivencia tanto en montañas, selvas, desiertos y océanos; en los cuales la extrema necesidad y soledad se apoderó de quienes repentinamente se vieron envueltos en estas desventuradas experiencias y de las cuales algunos tuvieron  la ventura de contar su terrible experiencia y muchos otros lamentablemente no la sobrevivieron. Pero esto no solamente sucede en estas extraordinarias circunstancias.

En la vida cotidiana aunque no es tan visible y evidente, muchas veces estamos sumergidos en situaciones equivalentes donde la desesperación y necesidad de algo puede empujarnos a experimentar momentos de intensa ansiedad.

En la frase "La paciencia conquista hasta las fortalezas más impenetrables", probablemente lo primero en lo que se piensa es en un obstáculo externo y ajeno a nosotros mismos, al cual tenemos que vencer. Esto es algo muy típico en el ser humano, ya que con mucha frecuencia se tiende a mirar y juzgar hacia afuera, en lugar de enfocar nuestra atención a nosotros mismos.

Es honesto y muy sincero que uno se realice un auto examen en esos momentos de tensión, ya que las fortalezas a la que refiere la frase pueden encontrarse varias de ellas muy probablemente en nosotros, más que en nuestro entorno por ejemplo: el orgullo, el ego, y la auto justificación; pueden ser fortalezas tan grandes y poderosas que pueden estar en la mayor parte de las circunstancias que experimentamos, dominando las situaciones a las cuales nosotros nos enfrentamos.

Existe un pensamiento popular que dice: "yo soy así, así seguiré y nunca cambiaré", cuando se parte con un pensamiento de este tipo, no simplemente estamos evidenciando una falta de predisposición para mejorar, sino también está mostrando que esas fortalezas (de las cuales cite unas cuantas) son las que tienen el control en nuestra vida.

Es muy frecuente además que estas fortalezas "negativas" influyan en sobremanera en nuestra manera de expresarnos, pensar e incluso sentir; trayendo como consecuencia conflictos en las relaciones y situaciones que experimentamos.

Una persona que por ejemplo tenga la tendencia a ser orgullosa, muy difícilmente admitirá sus errores y equivocaciones cuando las cometa; al igual que le costará mucho por ejemplo  perdonar cuando alguien de cualquier manera llegue a lastimarla. Uno de los factores principales en este caso, como se puede apreciar es el orgullo. Es también este orgullo que muchas veces hace ver a las personas tan arrogantes e incluso con un complejo de superioridad.

Por tanto estas fortalezas por supuesto negativas afectan el relacionamiento con quienes nos rodean sean amigos, familia, compañeros de trabajo o pareja. Y eso puede afectar mucho en nuestra calidad de vida emocional y afectiva, aspecto el cual trae muy frecuentemente insatisfacciones y frustraciones.

Debido a esto y en una perspectiva de mejorar la calidad de relacionamiento y de vivencia, es que un cambio es muy necesario y es en este punto de cambio  que el factor determinante sera la paciencia. Ya que el lograr atenuar, controlar y erradicar esas fortalezas, comúnmente es un proceso que toma tiempo, razón por la cual el pensar obtener resultados inmediatos es algo iluso y ademas ingenuo.

Solo la persistencia constante centrado en el cambio que se espera logrará los resultados anhelados, ahora será muy difícil tener persistencia si es que no se tiene paciencia; ya que en el proceso se podrá observar tal vez cambios pequeños pero que sumándolos a lo largo del tiempo podrán hacer la diferencia. Meditemos por un momento en cuán sutiles han sido levantadas esas fortalezas negativas y como con cada acción que hacíamos haciendo caso a lo que nos sugerían se fortalecían más, hasta llegar al punto de poder ser incluso un rasgo identificable en nuestra persona. Por esta razón es que sino se tiene paciencia en conquistar lo profundamente cimentado a lo largo del tiempo simplemente nos esperará otra derrota.

Escrito por: Walter Daniel Poppe Villa Larrea

Noviembre 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes escuchar el audio de esta reflexión mientras lees el texto en mi website en esta dirección:

Puedes descargar esta reflexión en formato PDF desde mi website o directamente desde este link:

Puedes ver el video de esta reflexión en mi canal de YouTube en este link o directamente en el video incrustado en esta publicación.