domingo, 24 de diciembre de 2017

La navidad es tiempo de celebración

Por: Walter D. Poppe Villa



Diciembre, un mes tan particular y esperado con ansias por muchas personas. El ajetreo de los comercios, las oficinas y en general, todo tiene un ambiente diferente a la de los otros meses. Y es porque el año está terminando, pronto llegará un año nuevo más. Sin duda la festividad más importante para diciembre es la navidad. Motivo de mucha controversia muchas veces se ha discutido sobre como celébrala, cuando celebrarla y porque celebrarla. Lo cierto es que hay algo en común y es que se la celebra.

No es extraño ver durante este mes de diciembre desfiles entorno al significado de la navidad. En los mismos se ve muchos colores, personajes diversos y sobre todo algarabía. En los centros comerciales y medios de comunicación se menciona y hace propaganda sobre la llegada de la navidad. Se habla de regalos, compras, alegría, compartir y dar. Todas estas cosas son sin duda buenas cosas para hacerlas. ¿Pero en realidad que estamos festejando? La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada e incluso muchas veces confusa o vacía. Por tal motivo veamos cómo se celebró la primera navidad, quienes fueron los primeros en celébrala y porque lo hicieron.

 La historia dice así:
" Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho." Lucas 2:8-20

Esta historia escrita hace más de dos mil años nos revela claramente como fue la celebración de la primera navidad. Los pastores en Belén fueron los primeros en celebrar la primera navidad, de hecho, para ellos fue una sorpresa. Ya que ellos no estaban con preparativos o expectativas de celebrar algo. Ellos simplemente vivían ese día como cualquier otro, estaban en el campo velando por sus ovejas.

Una noche común y corriente se convirtió en algo que para ellos quedaría en su memoria para siempre, algo sobre natural sucedió. Un ser de diferente naturaleza se apreció súbitamente frente a ellos con gran resplandor y con un mensaje el cual sería y es el mensaje más grande e importante para la navidad y fue el motivo de su celebración. Este mensaje es "que ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo el Señor", esta noticia fue esperada con muchas ansias a lo largo de mucho tiempo ya que se esperaba la llegada del Salvador, pero no se sabia como ni cuando iba a producirse este importante evento.

Es interesante ver como los ángeles fueron quienes participaron de esta celebración de forma directa ya que ellos estaban anunciando la llegada del Salvador a la tierra. Y esta noticia era motivo de regocijo para la humanidad ya que Dios estaba proporcionando el medio de reconciliación entre el y todas las personas; por esta razón los ángeles dijeron “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”.
La noticia más grande en navidad y el motivo más importante de celebración es que tenemos un medio de reconciliación entre nosotros y Dios, que es Jesucristo quien fue la razón de la primera celebración de navidad. Así lo entendieron los pastores en Belén y se dijeron unos a otros “Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido” ellos se dirigieron apresuradamente en ese momento de los campos de Belén hacia el establo donde “hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre” es de suponer que en el mensaje que recibieron del ángel los pastores recibieron información suficiente para llegar al lugar y al establo correcto. Y que no se menciona que ellos habían tenido que buscar arduamente en el pueblo de Belén. Al llegar al establo ellos contaron el evento sobre natural que les había sucedido y el porque ellos estaban ahí. El anunciamiento, la forma en que nació Jesús y la revelación que los ángeles hicieron a los pastores todos estos eventos se habían unido en un humilde establo y pesebre, algo tan importante había sucedido en un lugar tan sencillo.

Es por eso que los pastores de Belén volvieron a los campos celebrando y agrediendo a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, ya que comprendieron la magnitud y la importancia de lo que había sucedido. Es por esta razón que la navidad entre todos los motivos que se le puede dar para celebrar, este motivo es y será el más importante para su celebración.

¡Feliz navidad 2017 para ti y para toda ti familia!


Diciembre, 2017.
Escrito por: Walter Daniel Poppe Villa Larrea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario