sábado, 24 de diciembre de 2016

Una Estrella Anunció su Venida

Por: Walter D. Poppe Villa.



 

“¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.” Mateo 2:2
Las estrellas son sin duda motivo de diversas conversaciones, debates y estudios. Hay un sin número de ellas en el firmamento, durante la navidad hay una estrella en particular que anuncio el nacimiento de Jesús en Belén y que fue el nombre de esta remota región en Israel con la que se la nombro.
La estrella de Belén que ahora es colocada en la punta de muchos arbolitos de navidad cumplió un papel fundamental en la llegada de los magos del oriente a Belén. Esta estrella sirvo de guía por un largo periodo a estos magos del oriente. Que después de mucho tiempo llegaron a Jerusalén en busca del rey que había nacido. Los magos del oriente al llegar a Jerusalén se dirigieron al lugar más lógico que era el palacio en Jerusalén, pero no lo encontraron y Herodes que era el rey se sintió perturbado y con él toda Jerusalén por ésta noticia y convoco a los principales sacerdotes y los entendidos en las escrituras para preguntarles donde iba a nacer el Cristo. Y ellos le revelaron la profecía que decía que el Cristo iba a nacer en Belén de Judea, Herodes ya tenía la ubicación de quien era para él una amenaza para su reino, Herodes no tenía la más mínima intención de ceder su poder. Así que hizo llamar a los magos de oriente que habían llegado buscando al rey que había nacido y con malas intenciones indagó de ellos el tiempo de la aparición de la estrella. Luego de ello Herodes los envió hacia Belén y les dijo antes de irse: “Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adoré”. Sin dura estas palabras mostraban una total hipocresía con referencia a sus verdaderas intenciones. Desde ese momento el rey que había nacido estaba bajo peligro por causa de las ocultas y malas intenciones de Herodes.
Los magos del oriente continuaron con su camino rumbo a Jerusalén y la estrella que les sirvió de guía continuó haciendo esta labor, hasta que llegando hasta Belén se detuvo sobre donde estaba el niño. Los magos del oriente al ver que la estrella se detuvo y no avanzo más entendieron que su larga travesía y viaje había llegado a su fin. Ellos habían llegado por fin a su destino, encontraron al niño y al saber eso festejaron con mucha alegría y gozo. Esto obviamente era esperarse ya que su viaje fue muy largo, el niño ya no estaba en el establo, sino que ya había pasado tiempo desde ese acontecimiento; ellos entraron en la casa donde vivía con María que era su madre y cuando lo vieron se postraron delante de él y le adoraron. Ellos estaban frente al Cristo quien todavía era un niño. Los magos le ofrecieron sus regalos que habían traído desde el oriente. Oro, incienso y mirra fueron sus presentes. Los magos cumplieron con su objetivo el conocer, adorar y presentar sus regalos al Rey de los Judíos. Sin duda la estrella de Belén fue su confiable guía durante todo su viaje.
Talvez se pregunten que paso con los magos después del encuentro con Jesús. ¿Volvieron donde el rey Herodes para revelar donde se encontraba Jesús?  No nos olvidemos que este rey tenía muy malas, Herodes no iba a permitir que existiese otro rey aparte de él. Así que una amenaza inminente había sobre el niño Jesús.
Los magos del oriente fueron avisados por revelación en sueños que no volviesen al rey Herodes, así que regresaron a su tierra por otro camino.
Y cuando ya se fueron los magos del oriente de vuelta a su tierra un ángel apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscara al niño para matarlo”. Al acontecer esto, José tomó de noche al niño Jesús y a María, y huyeron a Egipto. 
Como podemos ver las malas intenciones de Herodes fueron frustradas ya que no pudo dar con el paradero del niño Jesús ni tampoco pudo encontrar a los magos del oriente. Es talvez esta parte del nacimiento de Jesús y de su primera infancia un episodio no muy conocido, pero como podemos ver fue un momento muy importante y clave para que Jesús creciera y así cumpla con su misión de ser el Salvador de toda la humanidad.
Así como la estrella de Belén fue una guía confiable e inequívoca para los magos del oriente en Jesucristo encontramos nuestra guía hacia la vida eterna y una vida nueva.
Que esta navidad podamos recordar tan grande acontecimiento que sucedió hace más de dos mil años atrás.
¡Feliz navidad 2016 para ti y para toda tu familia!
Escrito por: Walter Daniel Poppe Villa Larrea.
Diciembre, 2016.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes ver el video de esta reflexión en mi canal de YouTube en este link o directamente en el video incrustado en esta publicación.