domingo, 24 de diciembre de 2017

La navidad es tiempo de celebración

Por: Walter D. Poppe Villa



Diciembre, un mes tan particular y esperado con ansias por muchas personas. El ajetreo de los comercios, las oficinas y en general, todo tiene un ambiente diferente a la de los otros meses. Y es porque el año está terminando, pronto llegará un año nuevo más. Sin duda la festividad más importante para diciembre es la navidad. Motivo de mucha controversia muchas veces se ha discutido sobre como celébrala, cuando celebrarla y porque celebrarla. Lo cierto es que hay algo en común y es que se la celebra.

No es extraño ver durante este mes de diciembre desfiles entorno al significado de la navidad. En los mismos se ve muchos colores, personajes diversos y sobre todo algarabía. En los centros comerciales y medios de comunicación se menciona y hace propaganda sobre la llegada de la navidad. Se habla de regalos, compras, alegría, compartir y dar. Todas estas cosas son sin duda buenas cosas para hacerlas. ¿Pero en realidad que estamos festejando? La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada e incluso muchas veces confusa o vacía. Por tal motivo veamos cómo se celebró la primera navidad, quienes fueron los primeros en celébrala y porque lo hicieron.

 La historia dice así:
" Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho." Lucas 2:8-20

Esta historia escrita hace más de dos mil años nos revela claramente como fue la celebración de la primera navidad. Los pastores en Belén fueron los primeros en celebrar la primera navidad, de hecho, para ellos fue una sorpresa. Ya que ellos no estaban con preparativos o expectativas de celebrar algo. Ellos simplemente vivían ese día como cualquier otro, estaban en el campo velando por sus ovejas.

Una noche común y corriente se convirtió en algo que para ellos quedaría en su memoria para siempre, algo sobre natural sucedió. Un ser de diferente naturaleza se apreció súbitamente frente a ellos con gran resplandor y con un mensaje el cual sería y es el mensaje más grande e importante para la navidad y fue el motivo de su celebración. Este mensaje es "que ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo el Señor", esta noticia fue esperada con muchas ansias a lo largo de mucho tiempo ya que se esperaba la llegada del Salvador, pero no se sabia como ni cuando iba a producirse este importante evento.

Es interesante ver como los ángeles fueron quienes participaron de esta celebración de forma directa ya que ellos estaban anunciando la llegada del Salvador a la tierra. Y esta noticia era motivo de regocijo para la humanidad ya que Dios estaba proporcionando el medio de reconciliación entre el y todas las personas; por esta razón los ángeles dijeron “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”.
La noticia más grande en navidad y el motivo más importante de celebración es que tenemos un medio de reconciliación entre nosotros y Dios, que es Jesucristo quien fue la razón de la primera celebración de navidad. Así lo entendieron los pastores en Belén y se dijeron unos a otros “Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido” ellos se dirigieron apresuradamente en ese momento de los campos de Belén hacia el establo donde “hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre” es de suponer que en el mensaje que recibieron del ángel los pastores recibieron información suficiente para llegar al lugar y al establo correcto. Y que no se menciona que ellos habían tenido que buscar arduamente en el pueblo de Belén. Al llegar al establo ellos contaron el evento sobre natural que les había sucedido y el porque ellos estaban ahí. El anunciamiento, la forma en que nació Jesús y la revelación que los ángeles hicieron a los pastores todos estos eventos se habían unido en un humilde establo y pesebre, algo tan importante había sucedido en un lugar tan sencillo.

Es por eso que los pastores de Belén volvieron a los campos celebrando y agrediendo a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, ya que comprendieron la magnitud y la importancia de lo que había sucedido. Es por esta razón que la navidad entre todos los motivos que se le puede dar para celebrar, este motivo es y será el más importante para su celebración.

¡Feliz navidad 2017 para ti y para toda ti familia!


Diciembre, 2017.
Escrito por: Walter Daniel Poppe Villa Larrea

domingo, 17 de diciembre de 2017

En los conflictos no son las situaciones las que son dificiles sino mas bien las personas

Por: Walter D. Poppe Villa.


A la hora y fecha que frecuentemente María y Sara suelen tener su reunión, María llama por teléfono a Sara disgustada porque Sara estaría atrasada por cinco minutos. La llamada que hace María es descortés ya que ni saluda ni tampoco se identifica por teléfono y simplemente increpa de forma directa a Sara por su ausencia. Sara serenamente evita la actitud agresiva de María y le responde que de acuerdo a las normas de la institución María tendría que haber formalizado la cita para la reunión con por lo menos 24 horas de anticipación y que además no había recibido ninguna notificación previa más que su llamada al respecto en ese momento. Sin duda quien estaba equivocada era María, en ese momento al darse cuenta de que ella era la del error, simplemente le contesta a Sara "está bien" y cuelga el teléfono sin disculparse o siquiera despedirse.  

En otra ocasión, María y Sara tenían una nueva reunión, pero por el viaje de trabajo de María tendrían en esta ocasión una video llamada en lugar de una reunión convencional. Sara previniendo cualquier contratiempo para la reunión se asegura de tener los aspectos técnicos probados y funcionando correctamente muchos minutos antes de la reunión. Aspectos cómo la conexión, micrófono, cámara y otros están en perfecto funcionamiento. Por lo que Sara puede esperar la reunión con tranquilidad. A la hora esperada María se conecta con Sara a través de la video llamada, la reunión empieza a llevarse a cabo, pero Sara nota que María no usa audífonos (esto podría ser un problema si los parlantes del equipo portátil no son lo suficientemente potentes), como era de esperarse María empieza a quejarse de que no escucha a Sara. Con la finalidad de no entorpecer la reunión la reunión Sara incrementa el volumen de su micrófono al máximo y empieza a hablar en voz alta. A pesar de esto, a lo largo de la reunión se ve impaciencia y frustración de María que está al otro extremo de la conexión. Sin duda un detalle tan simple pero importante como el uso de audífonos podía haber solucionado ese ingrato inconveniente. Termina la reunión y a los pocos días en el informe de María a la gerencia de la institución aparece una reseña negativa en contra de Sara que dice lo siguiente: "...la reunión se llevó a cabo normalmente sin embargo no pude entender muchos detalles que Sara me proporcionaba debido a que ella no habla claramente..."

En esta historia relatada podemos ver que María tiende a ser una persona que le gusta tener la razón independientemente de si ella está equivocada o no. Este tipo de actitud genera muchos conflictos y tensiones incluso en las circunstancias más simples. El no haber formalizado una cita para una reunión o el haber olvidado traer consigo unos auriculares para una video llamada son circunstancias tal vez muy simples, pero vemos cómo la actitud de María las convierte en complicadas y llenas de tensión. 

Este tipo de actitud reactiva es uno de los principales factores de pleitos y discusiones en relaciones laborales, familiares, de pareja e incluso con personas desconocidas en lugares públicos. Este tipo de actitudes no son aisladas y ocasionales por ejemplo es suficiente pensar en un embotellamiento o congestionamiento vehicular. Seguramente todos en esta sociedad actual hemos estado alguna vez en tal situación y si no hemos sido protagonistas de tales reacciones reactivas, por lo menos fuimos espectadores de las mismas. Y es sorprendente descubrir como en algunos de estos casos el haber cedido el paso a otro vehículo era la solución más simple y efectiva. 

Por el contrario, una actitud serena y prudente hace la gran diferencia sobre todo en situaciones complicadas. Actitudes tales como el orgullo, soberbia, egoísmo, son el principio de una lista la cual es la razón de que incluso situaciones que podrían ser muy simples de solucionar se conviertan en situaciones muy conflictivas e incluso estás situaciones simples de resolver, podrían complicarse aún más si es que ambas partes toman este tipo de actitudes negativas.  Una actitud propositiva y asertiva que busque soluciones al conflicto, solo es manifestada en esos momentos de tensión donde las emociones sin control lo único que causan son más problemas. Pero cuán difícil resulta hacer esto cuando existen intereses personales de por medio, es por esta razón que no es extraño entonces que cualquier conflicto se agudice aún más independientemente de su complejidad. 

Es importante también recordar que no siempre tendremos la razón ya que somos seres imperfectos y que podemos fallar. Estar conscientes de esto permite solucionar un conflicto de forma mucho más rápida ya que podremos enfocarnos en la solución más que en aspectos secundarios como el tener la razón o no. Entonces de esta forma pasaremos a ser parte de la solución y no del problema en cualquier tipo de conflicto.

"La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor."
Proverbios 15:1



Escrito por: Walter Daniel Poppe Villa Larrea
Diciembre, 2017

sábado, 14 de octubre de 2017

No te burles de la vejez porque si tienes el privilegio de vivir navegarás en sus aguas

Por: Walter D. Poppe Villa.

 
Carlos un adolescente que estaba en secundaria, tenía la costumbre de ver la edad de quienes eran mayores que el cómo un defecto. Frecuentemente, miraba con desdén a personas que ya podían verse mayores para su criterio y si bien no era irrespetuoso de forma abierta con ellos, su conducta reflejaba la antipatía que sentía al respecto. Era tal vez esa antipatía la que hacía que Carlos sea indiferente con las personas mayores que alguna vez veía y necesitaban incluso una pequeña ayuda como ser ayudarles a subir a una movilidad de transporte público. 

Así fueron pasando los años y Carlos ya joven había profundizado aún más el desdén por la vejez. Constantemente se jactaba de lo fuerte y joven que era, pero al pasar más años empezó a darse cuenta que en su entorno empezaban a aparecer cada vez más personas jóvenes y fuertes que él. Empezó a notar que le dedicaba mucho más tiempo que antes a su apariencia para lucir tan joven y fuerte como era,  se preguntaba "¿Por qué?" pese al esfuerzo que hacía ya no lucía como antes. Unos pocos años más y empezó a notar que ya no era el centro de atención, nuevos centros de atención más jóvenes y fuertes que el habían surgido. También noto que contra su voluntad empezaron a nacer cabellos blancos en su cabeza. Carlos decidió luchar contra ellos, pero con el pasar del tiempo se dió cuenta que iba a ser una guerra perdida. Fue entonces que se dio cuenta de que se estaba convirtiendo en lo que el despreciaba y miraba con desdén. Él estaba inevitablemente envejeciendo.

La historia de Carlos es posible que se repita muy frecuentemente en la vida de muchas personas y de generación en generación. Carlos tuvo que aprender de la manera difícil que el no estaba exento de envejecer y es esta una realidad para todos sin excepción. Y de hecho no todos llegarán a la vejez lo que significa que tendrán un menor tiempo de vida en este planeta. Eso quiere decir que si alguien espera vivir mucho tiempo necesariamente tendrá que navegar por las aguas de la vejez y aceptar todo lo que implica estar en ella.
El mirar la vejez con desdén o menosprecio es despreciar y desvalorizar algo en lo que nos convertiremos si tenemos la posibilidad de vivir el tiempo suficiente. Lo que significa que debemos mirar con respeto y prudencia todas las etapas de muestra vida que nos tocará vivir. Esto nos prepara con anticipación para todos los cambios que vayamos sufriendo de forma progresiva y de esta manera comprender que cada etapa en la vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez o vejez) y sus subdivisiones son de hecho nuevas e irrepetibles para cada persona. Está perspectiva nos permite vivir más agradecidos por cada día, ya que es verdad que cada día viene con su propio afán, pero también es cierto que cada día es nuevo e irrepetible. 

Una clave para no experimentar amargura en la etapa de la vejez es observar desde muy joven o niño que la tercera edad es una etapa nueva con nuevos desafíos y experiencias. Y que estando ya en ésta, es completamente posible seguir aprendiendo y experimentando nuevas cosas. De esta forma veremos que las cosas buenas siguen sucediendo en nuestro presente y futuro. Y que no sólo sucedían en el pasado. La experiencia, templanza y paciencia pueden ser desarrolladas a lo largo de todas las anteriores etapas si es que tenemos la predisposición e interés de desarrollarlas. Y que de hecho, aunque nuestro cuerpo esté más débil y delicado, nuestro espíritu y mente estará más fuerte que nunca. 

"La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez."
Proverbios 20:29

Escrito por: Walter Daniel Poppe Villa L.
Octubre 2017